La creatividad tendría un efecto directo en el incremento del rendimiento escolar.

Una investigación ha establecido una correlación directa entre la creatividad y el rendimiento escolar. Los resultados también muestran que este rendimiento estaría influido por las inteligencias múltiples, una teoría que tiene en cuenta el desarrollo de diferentes habilidades y potenciales cognitivos y no únicamente la medición de un cociente intelectual.
Para el estudio se utilizó una metodología no experimental donde las variables se evaluaban a través de diferentes tests: el cuestionario Turtle para la creatividad, el cuestionario de inteligencias múltiples de Armstrong y, por último, las calificaciones escolares para el rendimiento escolar. Las pruebas se realizaron sobre un total de 82 estudiantes de 12-16 años (un 57% de sexo femenino), elegidos mediante muestreo no aleatorio.
Los resultados señalan que, en la muestra analizada, existía una relación significativa y directa entre la creatividad y todas las inteligencias (exceptuando la interpersonal), mientras que el rendimiento se relacionaría directamente con la creatividad y las inteligencias naturalista, lingüística, matemática, intrapersonal y espacial.
Según los autores, el rendimiento académico sigue basándose todavía en aspectos más lógicos del pensamiento. El estudio revela que la creatividad, como pensamiento divergente, se relacionaría con el rendimiento académico en educación secundaria incluso bajo esas condiciones, por lo que sería importante potenciar la creatividad en las aulas y adaptarse a los nuevos contextos que proporciona.

Deja un comentario