Las respuestas neuronales son similares entre amigos

Resultados de un reciente estudio revelan que, dentro de un grupo de individuos del mismo entorno, se podría predecir quiénes mantienen una relación de amistad y, además, la fuerza del vínculo social existente entre ellos simplemente observando su respuesta neuronal frente a una serie de vídeos.
En el experimento participaron un total de 279 estudiantes de posgrado. Su relación social se analizó a través de una encuesta on line y se representó mediante un gráfico con puntos y líneas. De esta manera, se establecieron los vínculos de amistad entre los participantes. Después, a 42 de ellos se les mostraron vídeos de temática diversa (incluyendo comedia, música, ciencia y política), mientras se medía su actividad cerebral a través de imágenes por resonancia magnética funcional..
Los resultados mostraron que las respuestas neuronales de las áreas del cerebro implicadas en la interpretación del entorno y la respuesta sensorial eran más parecidas entre los amigos que entre gente menos cercana. Esa coincidencia disminuía cuanto más distanciadas se situaban dos personas dentro de la red de vínculos sociales. Así, era menor entre los amigos de amigos, y todavía menos perceptible en parejas sin apenas contacto.
Según los autores, a través de esta investigación se demuestra que las personas que mantienen una relación de amistad perciben, reaccionan e interpretan el mundo que les rodea de forma particularmente similar.

]Parkinson C, Kleinbaum AM, Wheatley T

Deja un comentario